Un Sistema de Riego Por Goteo, es un tipo de riego delimitado, especializado por su alta eficacia, ya que admite ahorrar hasta 60% de agua y conjuntamente se evita el esforzado trabajo de regar.

Se llama localizado porque la aplicación del agua se realiza en la fracción del suelo más cercana al sistema radical. Con este sistema de riego el agua solo cae donde se le necesita.

El sistema de riego por goteo es muy popular ya que es muy eficaz en hacer llegar el agua a lugares complicado, donde regar sería una tarea titánica.

Fundamentalmente lo que nos permite el riego por goteo es conservar el sustrato en torno al cultivo o a la planta en cuestión, lo que permite que el área este húmeda y en condiciones optimas casi todo el tiempo, todo esto si se le da un uso correcto.

Este método de riego consta de tuberías, enterradas o no, que tienen un gotero en lugares explícitos y lo que concede es un riego progresivo y localizado que permite a la planta una impregnación de la humedad mucho más óptima.

También se señala que es un sistema más ecológico, ya que nos permite economizar en grandes cantidades de agua.

Estas tuberías disponen de un programador que permite mecanizar la frecuencia de riegos en base las insuficiencias de la planta y nuestra comodidad o organización. Esto no sólo optimiza la humedad útil, sino que, además, libera nuestro tiempo ya que es como si las plantas se regaran solas.

Características de un Sistema de Riego por Goteo

  1. Admite un mayor control en el suministro de agua, lo cual siempre resulta beneficioso.
  2. Es una tecnología que solicita mano de obra competente, por lo que es más escasa y costosa.
  3. La periodicidad de aplicación del agua debe ser más alta, debido a que no todo el suelo se humedece.
  4. Existe una alta posibilidad de problemas de obstrucción de goteros y tuberías.

Pasos para instalar un sistema de riego por goteo.

Si ya cuentas con todos los instrumentos y artefactos necesarios para instalar tu sistema de riego por goteo lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos.

Todos los materiales mencionados a continuación pueden conseguirse de forma sencilla a través de nuestra pagina web o recabando un poco de información por la web.

  1. Lo primero de todo es tener las piezas del sistema de riego por goteo que como dijimos puedes adquirir en este sitio web.

Verás que existen sistemas de riego más o menos complejos en función de la amplificación de terreno a cubrir, pero lo básico y fundamental es que compres un sistema de riego por goteo que posea un programador, un tubo de distribución y goteros.

Otra opción muy divertida es que compres todas las piezas por separado, de esta forma te aseguras que todas las piezas necesarias las posees.

  1. Una vez tienes las piezas lo primero de todo será ajustar el programador al grifo que va a otorgarnos el agua para regar.

Asegúrate de tener en tu poder una junta o unión para unir ambas partes.

De este modo cuando abras el grifo, el agua transitará a través de este y podrás regular la cantidad con el programador.

  1. Ahora debes ensamblar un extremo del tubo de distribución del agua al programador.
  2. El subsiguiente paso radica en añadir un reductor de presión, así como una pieza que nos permita acoplar la manguera.
  3. Para añadir esa pieza de acoplamiento, lo que debemos hacer es medir la longitud de nuestra manguera y cortamos los tubos que sean más finos para que puedan transportar el agua desde el tubo principal o central al gotero del recipiente.
  4. Toma una llave pequeña, y añade las conexiones de los ramales que derivarán el agua hacia el tubo principal.
  5. A continuación, introduce cada gotero en la tierra, asegúrate que cada gotero quede bien colocado, de esta forma te aseguras que el agua llegue a las raíces.

En el extremo del tuvo tienes que añadir una abrazadera especial para manguera.

  1. Ahora el ultimo paso consiste en programas el sistema de riego , debes definir a que hora quieres que empiece a regar y en que momento quieres que concluya , todo eso lo debes realizar a través del programador.

 

Compartir

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *